Cartas

Desincentivo a PMGD, ¿por qué motivos?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El ministerio de energía ha manifestado su intención de modificar el precio estabilizado para los Pequeños Medios de Generación Distribuída (PMGD) a la baja. Paralelamente, un estudio de la Universidad de Chile da cuenta de que la evaluación costo/beneficio de este tipo de centrales es de US$ 170 millones en ahorros de costos de operación.

Dicho lo anterior, es claro que no hay una necesidad económica real de modificar el reglamento, entendiendo que una reducción en el precio que reciben los PMGD es un desincentivo a invertir en este tipo de centrales, incluso cuando nos encontramos en pleno proceso de descarbonizar la matriz eléctrica, proceso en el que se pretende reemplazar la generación a carbón por ERNC, sabiendo que es cada día más difícil conseguir la aprobación ambiental y social para las grandes centrales eléctricas y las líneas de transmisión que estos proyectos tradicionales conllevan.

La generación ERNC mediante PMGD es una manera eficiente de hacer proyectos energéticos tanto para la economía y la sociedad, como para el medioambiente. En virtud de ello, se podría inferir que la intención del gobierno de desincentivar estos proyectos obedece a motivos de privados y no al de la mayoría de los chilenos.

Gonzalo Menares Cortés
Jefe Área Comercial Solar E SpA

Lo más leído