Cartas

Despidos por “necesidades de la empresa”

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La Dirección del Trabajo ha informado que se registraron 37.790 despidos el mes pasado en comparación con los 101 mil de diciembre por “necesidades de la empresa”.

Si bien la entidad anuncia el hecho como una buena noticia, es importante aprovechar el escenario para mencionar un usual desamparo que afecta a los trabajadores despedidos en estos casos.

Hago referencia a que la mayoría de los despidos se da por esta causal determinada en el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo, en donde se realiza una práctica bastante común: al momento de pagar la indemnización por años de servicio, la empresa suele aplicar un descuento equivalente al aporte realizado por el empleador al seguro de cesantía del trabajador.

Pues bien, debemos recordar que la Corte Suprema ha reiterado en varias ocasiones que ese descuento es improcedente y debe ser devuelto. Por tanto, toda persona despedida en este caso debe saber que tiene sólo 60 días desde su desvinculación para interponer una demanda ante los Tribunales de Justicia y así solicitar el reembolso del mencionado descuento.

Diego Campos León

Abogado laboral en DDE Legal

 

Lo más leído