Cartas

Deudas: el virus que está matando a las PYME

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los emprendedores están siendo perseguidos por deudas que no tienen cómo pagar debido a la crisis, y para rematar, la Región Metropolitana entró en cuarentena total.

Como Asociación de Emprendedores de Chile, hemos solicitado información a distintas autoridades acerca de cuál es el estado de las deudas tributarias y las deudas previsionales de las PYME, y ante la nula respuesta recurrimos al Consejo para la Transparencia. Esto, con la intención de que se creen medidas que flexibilicen el escenario, suspendiendo los pagos de tributos, patentes y eliminación de multas durante el tiempo que dure la pandemia.

Las multas, intereses y otros gravámenes fueron pensados para hacer frente a la morosidad de los deudores. Hoy las PYME lo que más buscan es cumplir con sus obligaciones, pero es imposible sin una fuente de ingresos. No se puede castigar tan severamente una falta de pago que no es culpa de las PYME. Ya llevan un año completo al menos soportando todo el peso de la crisis y muchos se han visto obligados a financiarse con sus propios ahorros previsionales.

Los emprendedores queremos poder regularizar nuestra situación, para que así, no se acumulen multas que no han podido ser pagadas debido a la crisis económica y la pandemia.

Los emprendedores continúan soportando todo el peso de la crisis, y frente a ese poder agresivo no tienen nada que hacer.

Tomás Silva

Gerente general de la Asociación de Emprendedores de Chile

Lo más leído