Cartas

Discapacidad y teletrabajo

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Señora Directora:

El estudio de la consultora Randstad publicado en DF, sobre oportunidades laborales de las personas con discapacidad y la ley de teletrabajo, es valorable. Pero hay puntos que debemos abordar desde la experiencia de instituciones que nos dedicamos hace más de 35 años a capacitar y mediar para que las personas con discapacidad tengan un trabajo formal según competencias.

Es imprescindible abrir espacios para reducir las brechas educacionales y el acceso a la educación regular. Es dramático que la mal llamada Ley de Inclusión Escolar permita que los colegios puedan determinar si incluyen a un alumno a su establecimiento, cuando hay de por medio una discapacidad, y que apenas una de cada 20 personas con discapacidad acceda a la educación superior.

También es importante abrir nuevos espacios de formación para que las instituciones que capacitamos a personas con discapacidad tengamos la oportunidad de continuar el proceso de formación, en esta oportunidad vía online. Así, disminuiríamos las brechas entre personas con y sin discapacidad, y avanzaríamos también en hacer efectiva la inclusión laboral según competencias.

En tiempos de pandemia, la inclusión laboral cobra especial relevancia, cuando el desempleo en el gran Santiago supera el 15%, y antes de la crisis más del 70% de las personas con discapacidad no contaba con un trabajo formal. Debemos ver el vaso medio lleno y generar políticas que consideren a todos, con las herramientas y conocimientos oportunos para una inclusión efectiva.

Andrea Zondek

Presidenta Fundación TACAL

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