Cartas

Disposición a invertir

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Como es sabido, el Banco Central elevó su proyección de crecimiento para 2021 a un rango de 6% a 7%. Las premisas que sustenta esta proyección se encuentran, en lo local, en el avance del proceso de vacunación y en la adaptación de las empresas y los trabajadores para operar en confinamiento. En lo internacional, en las expectativas de crecimiento de las economías asiáticas y del alza del precio del cobre.

Sin embargo, el mismo BC reconoce que, para alcanzar ese crecimiento, la inversión se debe incrementar en un 9,2%. Es importante que las autoridades comprendan que el comportamiento de la inversión no sólo responde a la influencia positiva de los factores económicos, sino que en igual o mayor medida a la estabilidad en los factores sociales y políticos.

El proceso constituyente y las nuevas demandas sociales generarán, sin duda, una mayor incertidumbre, imposible de cuantificar, pero que probablemente inhibirá la disposición a invertir. Es aquí donde se espera que tanto el Gobierno como la clase política asuman con responsabilidad y visión de país la tarea de establecer reglas claras y estables, condiciones básicas para impulsar la inversión en los niveles esperados para alcanzar la meta de crecimiento.

Jennifer Karen Rivera Arroyo

Vicedecana Facultad de Administración y Negocios, U. Autónoma (sede Talca)

Lo más leído