Cartas

Dólar: no se trata sólo del precio

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En los últimos tres meses el tipo de cambio se ha movido de una manera poco usual, oscilando entre los $700 y los $800 por dólar. Muy pocas veces hemos tenido movimientos tan bruscos en tan corto tiempo, y estos generalmente se han explicado por eventos relevantes, como el estallido social de octubre de 2019.

En muchos ahorrantes este tipo de movimientos genera ansiedad y lleva a la tentación de intentar apostar, haciendo cambios estructurales en las carteras. Estas apuestas tienden a ser poco exitosas.

Más que tratar de adivinar su precio a futuro y usarlo para ganar dinero, hay que verlo desde otro punto de vista. Es sano tener una posición de ahorro en instrumentos en dólares, independientemente de su nivel. Muchas cosas son afectadas por el tipo de cambio, incluyendo algunas cotidianas como el pasaje del metro, la electricidad e incluso algunos alimentos o ropa.

Por eso, si tenemos parte de nuestros ahorros en inversiones en esa moneda, podemos asegurar de mejor forma la realización de esos gastos futuros.

Tener o no dólares debería obedecer a una decisión estructural de la construcción de la cartera. A ser disciplinado y tener una clara definición de los usos que uno va a dar a los ahorros. No a un uso como mero instrumento especulativo.

Francisco Errandonea

Cofundador y socio de Focus

Lo más leído