Cartas

¿Dónde está la mano de obra?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Es cierto que producto de la pandemia la forma del trabajo cambió y muchos sectores económicos del país se han visto fuertemente afectados. En la construcción se perdieron cerca de 450.000 empleos durante 2020, según cálculos de la Cámara Chilena de la Construcción.

Pero en su informe sobre la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2021, el INE dijo que la estimación total de ocupados creció 14,8% en 12 meses, incidida principalmente por la construcción (52,1%), además de otros sectores. La magnitud de este repunte en la ocupación ha complejizado conseguir mano de obra. Como Asociación de Constructores Civiles UC nos preguntamos dónde está esa mano de obra que necesitamos para nuestros proyectos.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social RM, Valeria Díaz, nos explicó que las medidas de reactivación económica para incentivar el regreso y mantención de trabajadores están operando: IFE laboral, Subsidio al Empleo con sus líneas Regresa y Contrata. También nos recomendó tener paciencia.

Pero cuesta ser pacientes cuando vemos que han comenzado a activarse proyectos que necesitan mano de obra para concretarse y la fuerza laboral parece buscar otros caminos. Esperemos no llegar a la desesperación.

Pablo Guerra C.

Presidente Asociación de Constructores Civiles UC

Lo más leído