Cartas

¿Dónde irán a parar los Fondos de Pensiones?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En el marco de la discusión por el cuarto retiro, cabe preguntarse, ¿qué razón lo justifica, si los peores efectos de la pandemia ya pasaron? La evidente razón es política y de corto plazo, pensando en las próximas elecciones. Por el bien de los afiliados este proceso de retiros debe terminar y se debe evitar seguir un camino aún más dañino para ellos de confiscación de los ahorros previsionales.

Vale la pena analizar el caso de Argentina: el año 2008, cuando se confiscaron los fondos de pensiones y fueron transferidos al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del régimen público de reparto y la propiedad de los instrumentos pasó a ser del Estado.

¿Cuál fue el resultado? Perjuicio a los afiliados, politización de las inversiones, falta de autonomía en la administración del fondo, deficiencias en la información pública entregada, fiscalización débil y politizada y pobre desempeño de las inversiones, la pérdida de los derechos de propiedad de los fondos acumulados e imposibilidad de dejar herencia.

En resumen, se produjo un vaciamiento de los fondos de pensiones. Se estima que 53% de los trabajadores cuyos fondos fueron confiscados no tendrá derecho a pensión bajo el régimen de reparto, exponiéndolos a una elevada inseguridad en su jubilación. Argentina hoy se ubica en el penúltimo lugar del Índice Global de Pensión elaborado por Mercer CFA Institute, entre 39 países.

¿El sistema puede perfeccionarse? Sí, se puede. Pero vale la pena aprender de las experiencias de países vecinos.

Rodrigo Acuña

Asesor Externo FIAP

Lo más leído