Cartas

¿Dónde irán los niños y niñas que están sin jardín infantil?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Se estima que a octubre más de un 88% de los jardines infantiles particulares cierre sus puertas por falta de ingreso, evidenciando, entre otros factores, lo privatizados que quedan los vínculos para la niñez en Chile ante la ausencia de espacios públicos, de socialización y de libre acceso.

Niños y niñas requieren de un grupo donde observar a los demás hablar y responder a quien les hable, donde apoyar en pares lo que su lengua desata, más allá de las incubadoras familiares o hundidos en su soledad impotente. Es en estos intercambios cotidianos que sucede esta investigación cultural donde niñas y niños van realizando a través de encuentros el derecho y deseo de vivir.

Sin embargo, si en la ciudad no se proveen espacios para que suceda esto que suele ocurrir en jardines infantiles, corremos el riesgo de empobrecer los vínculos y dejarlos en un marco de desconfianza y soledad, puesto que no hay salud mental sin la posibilidad de contar con espacios culturales, participativos y sociales para la niñez.

Entonces, ¿cómo proveer espacios públicos de socialización temprana para la niñez en Chile?

Diego Blanco

Psicoanalista, Director Clínico de la Casa Encuentro

Lo más leído