Cartas

E-commerce y competencia en medicamentos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En relación a la carta de Alejandro Pérez, socio de Farmex.cl, sobre aprobar la venta de medicamentos fuera de las farmacias y fomentar su venta online, como mecanismo para rebajar el precio y mejorar acceso, es necesario aportar ciertos datos adicionales.

La venta online de medicamentos es hoy una infracción a la ley sanitaria vigente. El Instituto de Salud Pública señala que las farmacias online en Chile no están autorizadas.

La razón es que los medicamentos ofrecidos en los diferentes sitios web constituyen un riesgo sanitario grave para la población, ya que pueden estar ofreciendo medicamentos falsificados, vencidos, deteriorados, o sin registro sanitario en Chile. El organismo agrega que estos sitios podrían efectivamente estar ofreciendo medicamentos autorizados, "pero a los cuales se desconocen las condiciones de almacenamiento por las que ha sido sometido, por lo tanto, la calidad puede estar severamente afectada".

Todo avance en estas materias debe ser abordado con una perspectiva de salud pública y un marco normativo sanitario apropiado. Las plataformas digitales no solucionan las brechas de acceso entre los pacientes más vulnerables y de la tercera edad, cuya principal barrera es el precio.

Muchos de ellos tampoco cuentan con acceso a internet, por lo que sólo dejamos más aislados a estos grupos y sin la posibilidad de acceder a una solución.

Héctor Rojas
Presidente AFFI Chile

Lo más leído