Cartas

E-marketplace notarial-registral, una opción conveniente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Veamos dos ejemplos de la conveniencia de contar con un e-marketplace notarial y registral.

Bajo la ley 19.886, todas las compras públicas de la Administración se realizan en una plataforma, con seguridad, ciberseguridad y protección de los datos. Y en el sector privado, todas las cotizaciones provisionales se realizan en la plataforma de Previred. Solo se disponibiliza una plataforma para servicios públicos, proveedores, empleadores y cotizantes, respectivamente.

Además, nada se arriesga, ninguna ley adicional y previa se necesita y todo el sistema notarial y registral se optimizaría si se obliga a que, sin dejar de lado ninguna de sus funciones jurídicas de fondo, notarios y conservadores gestionen y operen en línea a través de una plataforma ad hoc.

En un extremo, se equivoca el Ministerio de Justicia en su afán de suprimir o minimizar la función notarial y traspasarla al Registro Civil. Al otro, se equivocan de raíz los profesores de derecho civil en carta a este diario cuando deslegitiman las bondades de una plataforma transaccional.

Basta pensar en lo precario del uso del sitio web www.fojas.cl, autorizado por la Corte Suprema y de propiedad de los notarios, y en la opción cierta, segura, idónea y modernizadora de transformarlo en un e-marketplace transaccional.

Renato JIJENA Leiva

Magister en Gobierno Electrónico, Profesor Derecho Informático PUCV

Lo más leído