Cartas

Economía: aún no tocamos fondo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

¿Cuándo avanzaremos a una etapa de recuperación? ¿Ya pasamos el peor momento?

El último informe de la CEPAL vaticina el mayor desplome económico registrado en Latinoamérica y el mundo desde 1900, lo que traería consigo mayores niveles de pobreza, desempleo, aumento de deuda pública y una lenta recuperación. A su vez, JP Morgan prevé un desplome de 7,2% de la economía chilena en 2020.

Se ha hecho un esfuerzo por crear y aplicar medidas que buscan mitigar y hacer más llevadera la situación de cara a las familias más afectadas: retiro del 10%, prórrogas y flexibilidad en el pago en ciertos créditos, bonos de distinta índole a los sectores más golpeados, apoyo a trabajadores y PYMES, entre otros. Este tipo de medidas tienen fecha de caducidad, debemos entender que no serán permanentes y en algún momento dejarán de aplicarse, no así la problemática que las justifica.

En ese sentido, la industria del crédito juega un rol fundamental y de ellos depende en gran medida de que nuestra sociedad no toque fondo. Esto se conseguirá siempre y cuando se potencie una mayor flexibilidad en el cumplimiento de las obligaciones crediticias a través de mejores condiciones de pago, se ofrezcan instancias prejudiciales e inclusivas de negociación directa, y se creen productos financieros capaces de adecuarse a la realidad económica de las personas.

Raimundo Bravo Fernandez

Abogado y socio STAFF Chile

Lo más leído