Cartas

Economía circular

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Chile lidera el ranking de los productores de chatarra tecnológica en Sudamérica con ¡9.9 kilos por persona al año! Feo récord que todos debemos revertir.

La semana pasada 28 personas –entre ellas, una artesana, un masoterapeuta con discapacidad visual y un vendedor ambulante– se graduaron como recicladores de residuos electrónicos y emprendedores circulares en un curso online que ofreció el semestre pasado Fundación Emplea con el apoyo de Claro y del Ministerio del Medio Ambiente.

Esta iniciativa para hombres y mujeres excluidos del mercado laboral, es una demostración de que, más que nunca antes en la historia humana, el trabajo está llamado a ser un vehículo de transformación social no sólo a nivel personal, sino también comunitario. Planetario, sería, el calificativo más adecuado.

En Emplea hemos formado a más de 250 recicladores de base, a los que se suman estos 28 flamantes recicladores especializados en basura electrónica, un tipo de desecho particularmente dañino. Además de contar con esta certificación que les abre puertas laborales, se han convertido en ciudadanos convencidos de una nueva manera de habitar el mundo, donde la economía es circular y el conocimiento de las cuatri erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, otorga súper poderes a todo el que quiera hacer algo por salvar el medio ambiente.

ricardo délano

Cargo director de Fundación Emplea

Lo más leído