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Educación 4.0: repensar las formas de enseñar

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omo ha ocurrido en otros grandes procesos históricos de acelerado cambio tecnológico y social, la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos tiene formas de plantear nuevos desafíos y, a la vez, novedosas soluciones en gran diversidad de ámbitos: salud, finanzas, trabajo, consumo, educación y otros. El reciente auge de las empresas FinTech, por ejemplo, combina un serio desafío al negocio de la banca tradicional con un valioso aporte al sector financiero.

La educación es indudablemente una de las áreas que ya está experimentando a nivel mundial el impacto de la disrupción tecnológica. Y en Chile, donde la discusión pública sobre educación ha sufrido de un lamentable error de foco en los últimos años —centrado en el acceso y la selección, en lugar de la calidad—, es claro que hay un rezago que bien puede representar un pesado lastre para el desarrollo en el futuro cercano.

En ese marco, nuestra edición de ayer informó sobre un reciente estudio de la aceleradora global Endeavor enfocado en las empresas llamadas EdTech, que aplican enfoques tecnológicos al reto de educar. Según el reporte, es clave identificar y entender a estas compañías, pues ellas pueden tener muchas de las respuestas que requieren cambios de paradigma como la educación continua a lo largo de la vida o la desaparición (y creación) de categorías completas del mundo laboral en las próximas décadas.

La paradoja, señaló el director ejecutivo de Endeavor a Diario Financiero, es que si bien “la educación es una piedra angular en la sociedad, (también) es una industria muy conservadora, es muy difícil cambiar la forma en que se han estado haciendo las cosas”.

Cómo superar la resistencia al cambio es una tarea que Chile enfrenta hoy en campos muy disímiles, desde el sistema de pensiones a la cobertura de salud, desde la legislación laboral para el siglo XXI a la regulación de la economía digital, desde la investigación científica a la modernización del Estado. En educación, tanto el Estado como los privados deben entender que explorar vías para repensar las formas de enseñar es una prioridad de primer orden.

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