Cartas

Educación dual ante el desempleo juvenil

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Según el INE, la ocupación informal es 30,4%. Y el Centro de Microdatos de la U. de Chile informó que en diciembre el desempleo en jóvenes de entre 14 y 24 años llegó a un 24%. Tales cifras podrían ir en aumento este 2020. Frente a este escenario, surgen experiencias y casos de éxito que son dignos de imitar.

Según la OCDE, Alemania registró un 6,2% de desempleo juvenil a fines de 2019. La clave de esta cifra radica en el sistema de formación dual para carreras técnicas. Gracias a este modelo se obtienen técnicos calificados para distintos rubros donde efectivamente falta mano de obra especializada. Pero también se logran atractivas ofertas de trabajo para los jóvenes.

Cuando los alumnos optan por una carrera técnica con formación dual, primero buscan una empresa formadora. A su vez, esta compañía comienza a enseñar a los jóvenes directamente en el puesto de trabajo, y por ello les pagan un sueldo. Son trabajadores en formación, pues pasan el 70% del tiempo en la industria y el 30% restante reciben clases teóricas en un plantel educacional.

Una vez que los jóvenes egresan de su carrera, tienen una altísima probabilidad de quedarse en la misma empresa que los formó y sus sueldos aumentan de inmediato.

Chile es un país que requiere de técnicos altamente calificados. Bajo ese prisma, si las carreras que se ofrecen en esta área comienzan a alinearse con el requerimiento empresarial, tendremos una respuesta concreta a una necesidad laboral.

Lorena Olivares Smith
Gerenta de Capacitación y Formación Técnica de Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria

Lo más leído