Cartas

Educación financiera: democratizando el conocimiento

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero, Chile es el país con el mayor nivel de bancarización de Latinoamérica, con 12 millones 400 mil tarjetas de crédito vigentes. Sin embargo, de acuerdo con el informe "Comparación social y decisiones de endeudamiento: evidencia para Chile", publicado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda en junio de este año, a 2016 "sólo el 6,2% de una muestra representativa de la Región Metropolitana respondió correctamente tres preguntas relacionadas con conocimiento financiero, lo que está muy por debajo de economías como Australia (42,7%) y Nueva Zelanda (24,0%)".

Resulta preocupante que la mayoría de la gente sienta que no tiene nociones básicas para evaluar instrumentos de ahorro e invertir responsablemente sus recursos. Hoy en día ahorrar e invertir son actividades que se han vuelto más accesibles gracias a tecnologías digitales y de uso de algoritmos que podemos usar sin ser expertos en finanzas.

Pero nada de eso sirve si la persona no tiene acceso a información básica sobre cómo funciona el sistema financiero y los actores que lo componen. Esa es una tarea pendiente.

Rafael Donoso

Cofundador de soyfocus.com

Lo más leído