Cartas

Educación para el mercado de trabajo del futuro

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Esta semana se llevó a cabo EduCREAR 2021, un encuentro enfocado en analizar cómo debe evolucionar la educación escolar y superior de cara al mercado del trabajo del futuro.

Cada vez con más fuerza, más que apostar por generalistas, las compañías buscarán expertos en temas específicos, por lo que la especialización y la formación continua adquirirán mayor relevancia. Es así que, por ejemplo, en lugar de un Ingeniero, buscarán un experto en Inteligencia Artificial o un Data Scientist.

Además, privilegiarán a aquellos perfiles capaces de crear nuevo valor junto a equipos cada vez más diversos, no sólo en cuanto a disciplina, sino también a género, cultura e incluso idioma. Recordemos que la pandemia no sólo nos enseñó las bondades del teletrabajo, sino también terminó por destruir las barreras geográficas entre muchos talentos y empleos, ya que para quienes estamos haciendo home office, es prácticamente lo mismo trabajar con alguien que está en otra comuna, ciudad, país e incluso continente.

Sin embargo, igual de indispensables serán las habilidades adaptativas, incluyendo un espíritu proactivo y propositivo que permita adaptarse más fácilmente a los cambios, traer nuevas ideas y plantear mejores formas de hacer las cosas.

Juan José de la Torre

Socio Virtus Partners

 

Lo más leído