Cartas

Efecto Venecia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En estas semanas, varias ciudades del mundo han mostrado una notable disminución de sus contaminantes, siendo el caso más emblemático la limpieza de las aguas en Venecia. A su vez, las grandes capitales de Europa reportan una importante disminución de dióxido de nitrógeno (NOx) en el aire -contaminante generado mayormente por el sector transporte-, por lo tanto, sabemos que tendrá una significativa disminución en todos los países con cuarentenas parciales o totales, incluido Chile.

En ese sentido, y ad portas del invierno y del inicio de la Gestión de Episodios Críticos en Santiago, ¿se puede esperar un "efecto Venecia" para la Región Metropolitana y, en consecuencia, una baja significativa de MP2,5 en la calidad del aire?

Es posible, pero no hay que sacar conclusiones apresuradas. Lo anterior, (i) porque durante marzo y abril se mantienen condiciones de ventilación favorables en la cuenca de Santiago, lo que impide sacar deducciones absolutas; (ii) porque el mayor contaminante en la región es el uso de leña para calefacción domiciliaria, y por tanto el confinamiento de las familias en sus casas también hace presumir un aumento en su uso durante los días de semana, lo que no se produce durante un año normal (recordando que la leña se encuentra totalmente prohibida en la Provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto).

Diego Riveaux Marcet
Seremi del Medio Ambiente RM

Lo más leído