Cartas

Eficiencia energética: sistemas de ventilación al frente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La ley que fue promulgada en enero de 2021 tiene como objetivo reducir el impacto negativo asociado al desarrollo energético y posicionó a Chile como uno de los países pioneros en el tema, sin embargo, es necesario seguir trabajando en su aplicación, la cual incluye no solo el gasto de energía residencial, sino que además el de otros sectores como la construcción, el transporte y educación.

Se cree que febrero del 2023 marcará un hito, ya que comenzará la obligatoriedad de certificación de viviendas nuevas, las que deben contar con sistemas de ventilación que aseguren una correcta calidad del aire interior.

Aplicando adecuadamente las medidas contempladas en esta ley, al 2030 se conseguirá una reducción de intensidad energética del 10%, traduciéndose en un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones de toneladas de CO2., equivalente a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos.

Si bien se han visto avances, aún queda mucho camino para alcanzar estas metas y debemos trabajar unidos para cumplirlas.

Jorge Peters G.

Gerente de Eficiencia Energética de Jonas

Lo más leído