Cartas

El abogado en la encrucijada

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Queda menos de un mes para la elección de nuevos consejeros del colegio de Abogados de Chile, en un panorama nada fácil. Los desafíos que tenemos son enormes en un país en pleno proceso de cambio social y cultural.

Necesitamos más que nunca estar cerca de la sociedad, especialmente de nuestros clientes, tender puentes, hablar en simple, conectar con la sensación de desconfianza que aqueja a nuestro país completo.

Por eso es que esta elección es tan relevante: porque tenemos que evitar el ruedo político, salvaguardar nuestros intereses y no confundirlos con temas partidistas; cuidar más que nunca el estado de derecho; honrar la certeza jurídica; temas básicos a la hora de dar confianza a personas y empresas.

Los abogados somos muchos en Chile (más de 45 mil en todo el país) y muy diversos. No sólo están los de los grandes estudios jurídicos tradicionales; hay un porcentaje importante que son profesionales que trabajan solos, que tienen pequeñas oficinas y escasas redes de apoyo.

Todos tenemos una tremenda responsabilidad: somos quienes abrimos la puerta de la justicia en Chile. Y con un sistema judicial atrasado y colapsado post la pandemia y estallido social, el asistir de buena forma a los clientes es mucho más difícil que hace algunos años.

Eva Méndez

Abogada

Lo más leído