Cartas

El avance en descarbonización

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En la edición de ayer se publica una nota en la cual el académico Cristián Muñoz desestima el impacto que ha tenido el cierre de centrales en el plan de descarbonización de Chile y plantea que sería mejor subir el impuesto al CO2.

Desde que lanzamos el Plan de retiro del carbón - hace dos años - hemos ido acelerando el cronograma original dada su importancia para la lucha contra el calentamiento global y sus negativas consecuencias para nuestro país. La meta inicial (retiro o reconversión de 8 centrales al 2024) la hemos adelantado tres años, cumpliéndola a fines de este.

El reemplazo de combustibles fósiles por energías limpias es esencial en el desarrollo futuro de Chile, mejorando la calidad de vida, limpiando nuestras ciudades y contribuyendo a frenar el cambio climático. El ingreso de nuevas tecnologías y la baja de los costos de energías limpias nos ha permitido tener un cronograma más ambicioso: retirar el 50% de las centrales al 2025 (14 de 28 unidades). Con esta nueva meta, significa que estaremos evitando la emisión de 3.1 millones de toneladas CO2 a la atmósfera.

Como Ministerio de Energía seguiremos buscando oportunidades para adelantar los retiros de estas unidades, siempre y cuando no afecte la seguridad del suministro eléctrico de los hogares, empresas y comercios.

Carlos Barría

Jefe División de Políticas y Estudios Ministerio de Energía

Lo más leído