Cartas

El criterio técnico de la FNE ante la compra de CGE

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La compra de CGE por parte de la megacompañía china State Grid ha generado algunos resquemores.

Teniendo a la vista el análisis, informe y resolución de la FNE, es positivo que la autoridad de competencia no haya desviado su mirada hacia los temas geopolíticos, político-estratégicos o de soberanía nacional como varios pedían. Con muy buen criterio y razonamiento jurídico, la FNE decidió no inmiscuirse en esas temáticas, que por cierto están fuera de sus facultades y competencias, al tiempo que evitó generar inseguridad jurídica hacia futuras decisiones.

El debate geopolítico -absolutamente legítimo, por lo demás- corresponde llevarlo en otras instancias de discusión. Aquí es donde esperamos foco en la definición de política de Estado.

Un tema tan relevante como es la inversión extranjera para una economía sana, requiere de reglas del juego claras y estables, aplicadas por actores que estén a la altura. En su decisión, la FNE, con muy buen criterio y prudencia, no se ha apartado del análisis económico y el derecho vigente en materia de operaciones de concentración. Criterio y prudencia que no abundan como quisiéramos en el escenario actual.

Marco Mercado

Legal Counsel Estudio Lewin

Lo más leído