×
Cartas

El CTPP y la protección del pisco

  • T+
  • T-

Señora Directora:

A propósito de los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (CTPP) cabe preguntarse si nuestra primera denominación de origen “Pisco” quedará en una mejor situación. Se ha anunciado que el pisco obtendría rebajas arancelarias; sin embargo, dicha ventaja se diluye si nuestros productores de pisco se ven impedidos de exportarlo usando esa denominación.

En los TLC vigentes con cada uno de los países del CTPP (salvo con Perú) se reconoce explícitamente al pisco como una bebida chilena, garantizando así el acceso de nuestro producto. No obstante, el CTPP, al omitir este reconocimiento, pareciera ceder lo alcanzado. Muchos dirán que por normas interpretativas aquellas materias no explícitamente abordadas seguirán en vigor, pero si este acuerdo trata de manera exhaustiva el sistema de IGs, no sería de extrañar que otros sostengan que las normas han quedado derogadas. Esto abre la posibilidad de nuevos juicios internacionales y podría llevar a la industria del pisco a un escenario similar al que está viviendo en India.

El CTPP encuentra sus orígenes en el P4, en vigor hace más de una década, cuyos miembros son Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Chile fue uno de los impulsores de su ampliación al Asia Pacífico, por lo que teniendo una ventajosa posición hubiera sido deseable aprovechar esta oportunidad para zanjar de una vez este asunto. Confiamos que nuestros representantes avancen hacia una solución equilibrada y justa para la industria del pisco.

Carolina Belmar
Abogada

Lo más leído

DF Videos