Cartas

El desafío de una política sobre Inteligencia Artificial

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las computadoras son sin duda mejores procesando datos y llegando a resultados precisos. Pero son programadas por humanos, con fines específicos y poseen sesgos. Por ello, la iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de generar una política de Inteligencia Artificial (IA) es una labor necesaria, aunque difícil.

Con los avances existentes de IA es posible identificar mediante cámaras a una persona al salir del supermercado, seguir su desplazamiento y conocer cada parada que realice. Por ello, son necesarios estándares éticos que aclaren qué instituciones y en qué casos pueden realizarlo, y definir si el reconocimiento facial podrá ser empleado por privados.

Empresas como Tesla, Toyota, Uber o Google trabajan en automóviles autónomos hace años. Por lo cual, se requiere una normativa para su implementación. Imaginemos un accidente de una persona en uno de estos autos. ¿Quién es el responsable? ¿El fabricante, el pasajero, el propietario del auto, el programador o la propia máquina? Este simple ejercicio devela varios componentes que, de no ser resueltos, encarecerán aún más esta tecnología.

En este sentido, felicito la convocatoria del ministerio y les pido a los profesionales ligados al área que le entreguen sus recomendaciones, inquietudes y reparos.

Alejandro Brücher
Fundador y CEO de Nei Analytics

Lo más leído