Cartas

El desafío urbanístico de la nueva inmigración

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El editorial DF del jueves analiza el innegable aporte que significa la inmigración a Chile, al mismo tiempo que formula preguntas que son necesarias de abordar desde la política pública y el mercado. Sin embargo, hay un tema que queda fuera de este análisis y que es fundamental para el futuro de nuestras ciudades: ¿cómo abordamos este flujo desde la planificación urbana?
Antofagasta en el último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), se ubica en el primer lugar entre las once áreas metropolitanas evaluadas superando a Santiago, Valparaíso y Concepción.

Este aumento de población no ha tenido un correlato con el aumento de disponibilidad de suelo urbano y construcción de viviendas. Quizás todos hemos fallado en reconocer las grandes fortalezas de nuestra ciudad.

Estamos a tiempo de enfrentar el enorme desafío que significa ser capaces de anticiparnos, planificar y construir una ciudad cada vez más accesible, inclusiva y sustentable.

La contribución a Chile de los nuevos migrantes recién comienza, se señala en el editorial; también es nuestro deber retribuir con una mejor calidad de vida para ellos.

Andrés Letelier
Director Ejecutivo CREO Antofagasta

Lo más leído