Cartas

El desprecio de la opinión técnica en la tramitación de las leyes

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En la tramitación de las mociones parlamentarias que buscan postergar el pago de créditos y establecer un impuesto al patrimonio a través de una reforma constitucional, se observa un lamentable -y cada vez más frecuente- elemento común: el desprecio de la opinión técnica.

En la primera, porque la Sala de la Cámara -pese a los reparos de la CMF, el CEF y el BC- decidió perseverar con esta iniciativa. Si bien en la comisión de la Cámara se introdujeron modificaciones que reducían en parte sus consecuencias negativas, aún ignoraba elementos centrales de nuestro ordenamiento jurídico y afectaba gravemente la estabilidad del sistema financiero. A pesar de la existencia de una propuesta alternativa superior, recientemente dicha comisión optó por persistir en la suya.

Respecto de la segunda porque, aun cuando expertos han advertido sobre los vicios de constitucionalidad y las externalidades negativas de la iniciativa, un grupo de parlamentarios ha anunciado su apoyo irrestricto a la propuesta, ignorando además los evidentes problemas de técnica legislativa que presenta.

Las políticas públicas, para cumplir con eficacia sus objetivos, no pueden en ningún caso prescindir del aporte que realizan disciplinas como la economía y el derecho. Es de esperar que esta creciente tendencia se revierta.

John Henríquez

Libertad y Desarrollo

Lo más leído