Cartas

El fantasma de Keynes

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Noviembre es el mes de discusión del presupuesto en el Congreso. Todo indica que este año existirán dos focos en el debate: los mecanismos para ayudar a las personas afectadas por el impacto económico del Covid-19 y el papel que desempeñará el Estado en la reactivación de la economía a través del gasto público.

Es interesante hacer presente que en el debate político está ausente la discusión de medidas para la reactivación económica que no sean de inspiración keynesiana. Al parecer, la crisis del 18 de octubre de 2019 y la pandemia de 2020 han cerrado todo espacio a medidas como rebaja general de los impuestos, reducción de gasto fiscal en burocracia y funcionarios o eliminación de regulaciones, todo ello con el objetivo de reactivar la economía. Por el contrario, en Chile la discusión se da en torno a cuánto será el aumento del gasto público y el nivel de endeudamiento, sin analizar si existen otras alternativas.

Este consenso se impuso rápidamente y sin mayor debate en sector de la centroderecha nacional, sobre todo en los partidos tradicionales con representación en el Congreso. Sin lugar a dudas esta situación da cuenta de un gran desafío para el sector en materia económica y social, toda vez que puede ser muy peligroso para el futuro adoptar el diagnóstico y las propuestas de mayor gasto y deuda fiscal que tradicionalmente ha levantado la centroizquierda, sin siquiera un debate o reflexión profunda de lo que ello implica.

Álvaro Iriarte

Director de Contenidos Instituto Res Publica

Lo más leído