Cartas

El impacto del cambio climático en las mediciones ESG

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Cada vez más inversionistas y asset managers consideran criterios más allá de los rendimientos económicos en sus decisiones de inversión. Y es que realizar una inversión considerando solamente la rentabilidad económica esperada constituye una mirada miope e incompleta.

Desde mi punto de vista, el gran catalizador de este cambio de paradigma ha sido el "evidente" cambio climático. Alguno,s como Christine Lagarde, van más allá y consideran que la política monetaria y la supervisión bancaria debieran utilizarse para combatir el cambio climático. Es que aún falta mucho por mejorar en cuanto a la precisión y consistencia de los indicadores o las calificaciones que miden el impacto de los factores ESG (factores ambientales, sociales y de gobernabilidad), pero esto no quita que en la actualidad estos factores sean cada vez más importantes en el mundo de la inversión y en los mercados de capitales.

Falta aún un camino por recorrer en materia de lograr uniformidad de la calificaciones. Sin embargo, la decisión de los inversionistas institucionales de incorporar estas dimensiones en sus decisiones de inversión junto con el monitoreo de las calificaciones o los puntajes asociados a ESG, y la incursión de las grandes firmas calificadoras en esta área es algo comparable a cuando los navegantes dejaron de guiarse por las constelaciones y comenzaron a usar instrumentos más sofisticados: no hubo vuelta atrás.

Así, el cambio climático, evidenciado en los desastres vividos en las últimas semanas, ha impulsado una toma de decisiones menos miope y más completa.

Gabriela Clivio

Directora Mazars, Founding member CFA Society Chile

Lo más leído