Cartas

El mercado de vacunas hoy: lecciones para Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La frase que abre Anna Karenina: "todas las familias felices se parecen unas a otras, cada familia desdichada lo es a su manera" parece aplicarse también a los mercados. Para un mercado feliz, el principal mecanismo de coordinación es el precio. Por el contrario, en un mercado tensionado, todos los factores que inciden en la cadena de producción y distribución pasan a ser relevantes; el precio pasa a ser un dato más o menos anecdótico.

Esto es lo que estamos viendo ocurrir en este momento en el mercado mundial de vacunas: Estados Unidos y el Reino Unido establecieron moratorias de exportación hasta que su población estuviese cubierta; y la Unión Europea ha respondido de manera similar con estos países. La consecuencia es que asegurar la cadena logística ha resultado ser más importante que tener los recursos necesarios para costear una vacuna.

Para Chile, esto ofrece al menos un par de lecciones. La primera es que la negociación anticipada de vacunas, diversificada geográficamente y por productor fue una medida acertada; la segunda es que este quiebre del mercado se repetirá en un escenario similar: por lo mismo poner todos los huevos en la canasta de nuestra capacidad negociadora puede ser arriesgado.

Germán Vera Concha

Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud UAndes

Lo más leído

DF Multimedia