Cartas

El origen de la deuda

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Según el último Informe de Estabilidad Financiera del BC, la deuda total de los hogares es un 52% del PIB, el mayor nivel desde que se lleva el registro. ¿Por qué el chileno promedio mantiene créditos equivalentes a cinco veces su ingreso mensual? Simple: no sabe cómo funciona el dinero.

Nunca nos dijeron las reglas sobre cómo administrarlo, cómo invertirlo, cómo ahorrar, cómo adquirir una buena deuda y no una mala. Por supuesto, no es culpa nuestra, nunca nos lo enseñaron en el colegio, ni en la universidad, ni en ningún lado. Sólo nos enseñaron a trabajar por un sueldo: “Sácate buenas notas, estudia una carrera, trabaja duro, compra un auto, la casa propia y trabaja toda tu vida para pagarlo”.

Según la encuesta PISA de Educación Financiera de la OCDE (2017), la alfabetización financiera de Chile es de 432 puntos, por debajo de la media, literalmente un rojo en la materia, un tema preocupante no sólo acá, sino a nivel mundial.

Si queremos dejar de pensar en problemas de plata, es primordial aprender todo lo que nunca nos enseñaron. Les dejo estos tres libros “Padre Rico Padre Pobre” y “El Cuadrante del Flujo del Dinero”, de Robert Kiyosaki; y “Los Secretos de la Mente Millonaria”, de Harv Eker.

Eduardo García

CEO Activo Más Inversiones

Lo más leído