Cartas

El peso de una moneda digital en Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

No cabe duda de que el proceso que inició, recientemente, el Banco Central para la creación de una moneda digital refleja un positivo, e importante, avance para Chile en la economía del futuro. Esto, porque que entregaría mayor competencia y resiliencia al mercado de pagos, una contabilidad fiscal más transparente, dado lo trazable de la tecnología Blockchain, junto con sumarse a una revolución digital de los servicios financieros.

Su implementación no sólo es viable, sino que esperable a los nuevos escenarios económicos globales. ¿Pero qué implicaría esto? Que por primera vez podríamos tener dinero, o un peso chileno, programable, lo que facilita múltiples objetivos de política pública, tales como las ayudas estatales, en caso de pago de beneficios sociales, reducir intermediarios, asegurar las transacciones, pagos instantáneos, realizar remesas a menor costo y más rápido, entre otros beneficios.

Pero para que esto sea posible, no basta sólo con su creación, sino que el foco central estará en cómo se implementará esta tecnología, entendiendo los beneficios y riesgos entre los diversos actores que componen el sistema financiero. Por ello, el ente emisor deberá comprender a cabalidad los alcances de esta tecnología y sus oportunidades de convertirse en un estándar monetario global, junto con dar las oportunidades para que el sistema financiero completo, más los usuarios, se integren a este nuevo formato digital, permitiendo asegurar la privacidad del usuario final.

Por ello, esta iniciativa no puede concebirse de manera independiente de un marco regulatorio sólido, que englobe a los distintos actores que conforman estos nuevos sistemas de pago. Tomará tiempo, pero se puede.

Cristóbal Pereira

CEO LatAmTech Finance y director académico Blockchain Academy Chile

Lo más leído