Cartas

El primer rol del Estado en la pandemia... y después

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Uno de los roles indelegables del Estado es proteger la seguridad de los individuos. Aunque esto se asocia normalmente a la defensa nacional y a la seguridad interior, la actual pandemia de COVID-19 ha resaltado una dimensión de este rol del Estado al cual los economistas no le habíamos prestado suficiente atención: hacer cumplir restricciones sanitarias, para atenuar los contagios y evitar así la propagación de la enfermedad. De hecho, varios países han impuesto cuarentenas costosas para la población, controlando su complimiento y sancionando severamente sus violaciones.

Éste es el momento en el que el Gobierno de Chile debe redoblar su esfuerzo para hacer cumplir las normas sanitarias en vigencia, con todo el peso de la ley, y así seguir disminuyendo la cadena de contagios. En ello se juega el futuro, la "post-pandemia".

¿Por qué? Porque cuando llegue tal momento, muchos querrán apurar la vuelta a la normalidad, probablemente con muy buenas razones. Entonces, solamente si el Gobierno logra frenar los contagios ahora, tendrá la capacidad política y habrá recuperado suficiente confianza ciudadana para decidir oportunamente el fin de las cuarentenas, o tener la autoridad necesaria para volver atrás si ello fuese necesario. Debido a las preocupantes noticias que llegan desde algunos países que iniciaron el desconfinamiento, esto último parece ser más que probable.

Martín Besfamille

Profesor Asociado Instituto de Economía UC y Research Fellow de CESifo.

Lo más leído