Cartas

El problema en la definición del Bitcoin

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En una carta publicada el viernes pasado, el profesor Elton Dusha señala que es confuso entender, primero, qué es el Bitcoin, y segundo, por qué el fuerte incremento de su valor.

Si bien el BTC se planteó como una divisa para transar de manera descentralizada, hoy se usa para especular. Sin embargo, es un error pensar que esto es inédito, puesto a que las divisas son una forma más de inversión. Un colega lo describió así: la gente compra dólares y no bolívares porque se especula sobre el valor futuro de ambas monedas. Estas inversiones están basadas sobre todo en la confianza, ya sea sobre el gobierno que las emite o sobre la proyección del crecimiento.

Luego, y según han correlacionado estudios, el BTC sube o baja: para resguardar valor por la incertidumbre de los mercados bursátiles; por la validación de instituciones formales, como JP Morgan este año; porque la regulación permite o limita transacciones en criptomonedas, o simplemente porque hay inestabilidad política e incertidumbre.

Hay problemas con el Bitcoin. Algunos de estos incluyen que su volatilidad a veces se correlaciona con su la popularidad de búsquedas en Google o tuits de famosos empresarios. Otras criptomonedas (existen muchas), como ETHER, podrían convertirse en una alternativa para saltarse el impacto de ese tipo de influencias o eventos espurios.

Sascha Hannig

FPP Chile

Lo más leído