Cartas

El progreso es más que el PIB

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El PIB se ha posicionado como tema central de la pauta noticiosa. ¿Cuánto decrecerá? ¿Cómo reactivaremos la economía?

Hemos estado sesgados con su crecimiento, pero el progreso medido en base a la producción y consumo nos está pasando la cuenta. Pensamos en su crecimiento como algo infinito en un mundo finito, lo cual es ilógico considerando que somos el primer país de Latinoamérica en agotar sus recursos naturales para el 2020 y según la OECD, nos encontramos en los últimos lugares de la región en indicadores de bienestar, como ingresos y desigualdad social.

A nivel mundial las reflexiones apuntan a evolucionar hacia un modelo donde las métricas de progreso humano y planetario se centren en el bienestar de manera innovadora, más allá del PIB. Ejemplos hay, Nueva Zelanda incluirá la salud mental, ambiental y la fortaleza del tejido social dentro de sus indicadores de desarrollo. Mientras que Amsterdam adoptará el modelo de economía "donut".

El estado actual de emergencia nos invita a reflexionar sobre cómo medir el progreso de la economía de forma más justa, al servicio de las personas y el planeta, no al revés.

Bárbara Ferrer Lanz

Consultora organizacional

Lo más leído