Cartas

El real problema de la clase media

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

No cabe duda de que el plan de Gobierno en apoyo a la clase media es necesario y positivo en un contexto donde las necesidades aumentan y los recursos escasean.

Sin embargo, existe un problema transversal y más profundo que no se limita a la clase media, que, de hecho, afecta a gran parte de los chilenos. El sobreendeudamiento y la incapacidad de pago de deudas de las familias chilenas, y eso no se soluciona con un bono.

Por un lado, tenemos a familias que cargan una mochila de deudas desproporcionada, y por el otro tenemos a una industria del crédito que no da tregua. Hace falta educación financiera, pero también falta responsabilidad en la colocación de créditos por parte de la industria.

Un alivio para todas las familias sería el de potenciar y mejorar las políticas de renegociación directa con los acreedores de la industria del crédito para el pago de las deudas, condiciones más flexibles, reales y sensibles al contexto en que nos encontramos.

La responsabilidad no sólo recae en el Estado, sino que también en los actores de la industria del crédito, quienes pueden colaborar de forma más activa en la solución de los problemas que hoy en día nos afectan a todos.

Raimundo Bravo

Socio Staff Chile

Lo más leído