Cartas

El regreso de los resquicios

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Más allá de señalar claramente los defectos técnicos y las nefastas consecuencias de un retiro adelantado de fondos previsionales, afortunadamente ahora el ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo han declarado que el Gobierno no se hará parte del proyecto.

Por tanto, se supone que no negociará modificaciones o indicaciones para mejorarlo, porque atenta contra la institucionalidad vigente, que exige respetar la iniciativa exclusiva del Presidente y cumplir con la regulación por ley de la previsión social, y no mediante un artículo transitorio de la Constitución.

No se puede tolerar el abandono de la institucionalidad vigente por vía de un abierto resquicio constitucional. Más allá de permitir o no el retiro de fondos previsionales, está en juego nuestra estabilidad democrática, que se basa en el respeto a las reglas. Ante la irresponsable actitud de más de 3/5 de los diputados y senadores, para su defensa sólo queda el veto del Gobierno al proyecto y su envío en consulta al Tribunal Constitucional, a pesar de las amenazas de más violencia proferidas por la extrema izquierda.

Si el Gobierno no está en condiciones de resguardar el orden público hoy, bajo estado de catástrofe, cuarentena y toque de queda, ¿cómo podríamos esperar que un eventual proceso constituyente se desarrolle en un ambiente de deliberación racional, libre de presiones indebidas?

Helmut Stehr

Lo más leído