Cartas

El rol de la mujer en la única sociedad digital del mundo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El próximo 11 de octubre Alar Karis asumirá como Presidente de Estonia en reemplazo de Kersti Kaljulaid, y compartirá el poder con la Primera Ministra, Kaja Kallas. Hasta esa fecha dos mujeres seguirán siendo las máximas autoridades políticas del país báltico. Pero esto, lejos de ser una casualidad, no es más que el reflejo del papel fundamental que juegan ellas en la única sociedad digital del planeta.

En 1927, Estonia fue el primer país europeo en otorgar a la mujer derecho a voto y, en 1940, reconoció total igualdad de derechos a mujeres y a hombres. Y a pesar de que hubo solo 40% de candidatas al parlamento en las últimas elecciones (2019), ellas resultaron ser el 54% de los parlamentarios/parlamentarias electas.

Por otra parte, las mujeres corresponden al 44% de la fuerza laboral de Estonia y representan un tercio de los cargos gerenciales y directivos del país. Cifras que son igualmente relevantes en las áreas de ciencia, tecnología e ingeniería.

En el ámbito de la creación de nuevas empresas, alrededor del 55% de los emprendimientos desde la recuperación de la independencia (1991) han sido creados por mujeres.

Por lo anterior, no debe sorprender que Estonia sea considerado como uno de los mejores países del mundo para nacer mujer.

Felipe Ernst Edwards

Cónsul Honorario de Estonia

Lo más leído