Cartas

El segundo retiro, con más perspectiva

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La posibilidad de un retiro de fondos de pensionados por renta vitalicia ha motivado una sorprendente reacción de la industria y las autoridades. Se habla de expropiación, atentado a la intangibilidad de los contratos, vicios de constitucionalidad, amenaza a la estabilidad patrimonial de las compañías e inestabilidad financiera del sistema en su conjunto. Nada de ello se justifica

El retiro en debate no es más que una opción de ejercicio voluntario del asegurado para obtener una devolución parcial de la prima enterada en origen. Su contrapartida es la reducción financieramente equivalente del monto de la cobertura contratada. Nada inusual en los mercados financieros.

Se argumenta que la mayoría de los pensionados ya se habría “consumido” los fondos transferidos a las compañías y que generar la caja suficiente daría lugar a pérdidas, pues la cartera no tendría la liquidez suficiente. El primer punto no se sostiene y, respecto del segundo, la evidencia indica otra cosa.

La CMF estimó que el retiro podría llegar a un máximo de US$ 2.869 millones, casi un 5% de la cartera agregada. Atendidos los instrumentos que la conforman, es posible liquidar del orden de US$ 4.000 millones sin pérdidas de realización y cubrir con holgura el retiro.

Paradojalmente, como cerca de 75% de las rentas vitalicias fue contratado a tasas reales superiores al 3%, las compañías tendrían la oportunidad de reducir pasivos caros liquidando activos de bajo rendimiento.

Álvaro Gallegos

Exsuperintendente de Pensiones

Lo más leído