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Cartas

El sentido (y el éxito) de la Ley de Inclusión

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Señora Directora:

Hace poco se celebró un año desde que se promulgó la Ley de Inclusión Laboral en Chile, y dadas las positivas cifras que se observan en esta materia (un 92,6% de las empresas que poseen más de 100 trabajadores tiene 1% de su planta integrada por empleados en situación de discapacidad).

Es importante recordar que el objetivo de fondo de dicha ley no es el mero hecho de contratar personas con discapacidad, sino que concientizar a la sociedad en un tema particular, como lo es la inclusión. Es decir, que como grupo social seamos capaces de crear una sociedad más respetuosa y amigable.

Si bien en Chile aún no hay evidencia empírica, la experiencia de otros países indica que las empresas que han contratado personas con discapacidad mejoran su clima laboral, fomentan el trabajo en equipo y fortalecen la reputación corporativa. Todos aspectos esenciales para aumentar la productividad.

Finalmente, para que lo anterior tenga éxito, es fundamental que la plana gerencial de una organización sea la primera en estar involucrada y comprometida con el cambio. Es decir, es ella la encargada de propiciar e impulsar programas de capacitación, que permitan conducir un proceso de cambio y transformación cultural, de manera que el tránsito hacia una mayor inclusión se realice de manera planificada y con la participación de todos los actores de una organización.

Andrés Cardemil
Director de HumanNet Consultores

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