Cartas

El trabajo remoto puede ser para siempre

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Con la pandemia del Covid-19, el trabajo remoto se transformó en la opción de un número no menor de empresas para seguir operando y luego de meses de pruebas y errores, llegó para quedarse. Antes de la irrupción del coronavirus no éramos capaces de ver sus ventajas. Es muy distinto hacer un día de trabajo a distancia o permitir un desempeño remoto esporádico a experimentarlo como la normalidad de la operación y la única forma de producir.

Se ha conseguido una transformación extremadamente rápida; algunas por ser empresas ligadas al mundo de la tecnología; otras, porque ya venían trabajando en este desafío; pero, la mayoría lo ha tenido que hacer a pulso, aprendiendo en el camino. El trabajo remoto ha demostrado no solo ser efectivo, sino también eficiente. Vía teleconferencia y en cuarentena, se puede estar muy cerca de los equipos de trabajo y clientes. Además, aporta a la calidad de vida de los colaboradores, quienes han comprobado que pueden ganar tiempo para sus espacios personales sin sacrificar los resultados.

Se comienzan a derribar mitos del trabajo presencial como instancia óptima de productividad. Es clave sentar buenas bases para su mejor desarrollo, no solo en el plano tecnológico, sino que también en aspectos legales, de ciberseguridad, capacitación y acceso.

Roberto Alfaro

Gerente General SCM Chile

Lo más leído