Cartas

El viaje del emprendedor

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En el último tiempo hemos visto como varios emprendedores han empezado su aventura, ya sea por necesidad o porque han encontrado con la fórmula de ayudar a la sociedad en medio de esta pandemia.

Si hubiera que buscar una característica común en todos ellos es que reconocen que el emprendimiento es un viaje con muchos sobresaltos, similar a las grandes expediciones, desde Hernando de Magallanes hace 500 años hasta la Nasa con el Crew Dragon, lanzado en mayo de este año al espacio en conjunto con SpaceX.

Esos acontecimientos tienen similitudes con las fases, características y aprendizajes que todo emprendedor debería conocer antes de iniciar su aventura.

Lo primero es tener claro el propósito de tu viaje, aunque varios te hagan dudar o te digan que es una locura. Por ejemplo, para Magallanes fue difícil convencer a su equipo, sus socios, sus clientes y financistas, los Reyes de España, pero estaba enamorado de su problema. Mientras que Elon Musk quería ser el primer civil en llegar al especio. Ambos querían cambiar un paradigma.

La travesía de emprender no está exenta de desviaciones, iteraciones en menor o mayor medida del plan original. Pero el empeño, resiliencia y deseo de continuar, asumiendo el riesgo de morir (literalmente, a veces), les permitieron a cumplir su aventura, generando un gigantesco impacto global.

Anil Sadarangani

Director de Innovación UANDES

Roberto Musso

Presidente Digevo

Lo más leído