Cartas

Elegir entre concesiones públicas y empréstitos para infraestructura

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Existen instituciones de derecho público en Chile que actualmente utilizan la figura del empréstito financiero para desarrollar iniciativas de infraestructura. Este procedimiento administrativo es formal y visado por el ente Contralor, el cual autoriza a tomar deuda en el mercado privado de capitales. El tema relevante es el nivel de riesgo por la eventual cesación de pago del deudor en todo el período del contrato transable, pero para el caso del Estado solo cambiaría nominalmente la cuenta del pasivo contingente de Hacienda.

Para el caso de instituciones autónomas y dependientes del Estado, esta modalidad abre la puerta para que, cautelando los intereses de las partes contratantes, se gatille una avalancha de crédito para operaciones solventes (con capacidad de pago del principal y servicio de la deuda), donde lo que falta es una nueva institucionalidad nacional. Si esa es la figura futura, ¿Se pone en riesgo la continuidad del sistema de concesiones en Chile?

El debate debe darse ¡aquí y ahora!, el aumento del riesgo que experimentan las obras concesionadas de pago privado por el estallido social y la pandemia, el ingreso de actores internacionales que juegan estratégicamente a eventuales integraciones horizontales y verticales; y la falta de premios al riesgo de un sistema un tanto desgastado, hacen imperiosa la discusión. Los actores relevantes del sistema, que permitió en las dos décadas pasadas un salto del stock y calidad de la infraestructura nacional, deberían entrar al debate.

Emiliano Vargas López

Lo más leído