Cartas

Empleo inclusivo: territorialidad de las vacantes

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente se habla mucho del valor de la inclusión y diversidad en las empresas, pero dejando de lado uno de los principales desafíos: la territorialidad de las vacantes. El desempleo en las personas con capacidades distintas está causado por la falta de oportunidades, sumada a una falta de diagnósticos territoriales, o sea de datos consistentes, respecto de la oferta laboral y la demanda por parte de personas con discapacidad.

Cabe mencionar que nuestra actual normativa proviene de la aplicación de ésta en otros países, como por ejemplo Canadá, donde la distribución empresarial es más bien homogénea. Eso nos lleva a encontrarnos con lugares donde el número de personas con discapacidad y de puestos de trabajo es muy distinto en comparación con otros, produciéndose un desequilibrio.

Asimismo, es necesario considerar que, como dice la ley, el 1% de contratación es exigible a empresas grandes, cuyas casas matrices están en su gran mayoría en la Región Metropolitana. Ello prevé que su aplicación, seguramente, se cumplirá en esta región, donde se puede controlar dicho cumplimiento, a diferencia de otros lugares mucho más apartados o remotos.

Por lo mismo, es necesario dotar a cada región del país de un diagnóstico pertinente que aproxime ambas variables: potenciales puestos de trabajo y perfiles laborales con cierto grado de discapacidad.

Pamela González
Executive Manager, Mining & Technical Divisions Michael Page

Lo más leído