Cartas

Empresas creando valor diferencial

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la proyección de crecimiento global para 2021 sobre 5%, como publicó su diario en estos días. Estamos atravesando la peor crisis económica de nuestra historia reciente, pero entrando al camino de la recuperación.

En estos meses oscuros para la mayoría, algunas empresas de nuestro país aprovecharon el tiempo para crear valor diferencial. Si usamos la bolsa para medir este valor diferencial desde septiembre 2019 y hasta diciembre 2020, las compañías CAP, Cencosud, Camanchaca, Colbún, Watt's y AMSA tienen retornos mucho más altos que los índices de referencia, el IGPA e IPSA, ó respecto de su sector en general. Otros indicadores financieros dan cuenta de una gestión efectiva en ese mismo tiempo.

¿Qué características comunes muestra la gestión de estas compañías? Al menos tres: agilidad en la toma de decisiones; capacidad de realizar alianzas o adquisiciones en medio de la crisis; mantención de esfuerzos de innovación, inversión y desarrollo.

Me parece importante destacar a estas compañías para aprender de sus acciones y exitosos resultados en crisis; replicarlos en otras empresas y sectores de la sociedad, construyendo mayor capacidad de resiliencia y determinación hacia la resolución de problemas.

Al menos en el mundo corporativo, las crisis son desafíos y a la vez oportunidades; así se consideran y así se aprovechan.

Patrick Meynial

Socio Montblanc Consulting

Lo más leído