Cartas

Empresas MiPYME: la importancia del diagnóstico

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Actualmente en Chile no es posible saber con objetividad cuál es el porcentaje de representación y las características internas que sostienen a las MiPYME. Esto se debe fundamentalmente a la informalidad que transversaliza su desarrollo, tanto a nivel de estructura organizacional -manifestado en las limitantes de acceso al crédito de banca formal-, como de la iniciación de actividades, por ejemplo.

La cuestión, entonces, es ¿cómo saber con precisión hacia donde se debe inyectar la liquidez financiera si no tenemos un escenario claro sobre las características que dichas acciones deben poseer?

Como sabemos, es clave diagnosticar y con ello elaborar de manera sistemática las necesidades. Es esencial que, así como la institucionalidad debe comprender la relevancia de diagnosticar de manera íntegra, articulando saberes disponibles en diversos organismos del estado (SERCOTEC, SII, entre otros), deben ser las propias MiPYME las que comprendan la necesidad de entregar información verídica, legítima y relevante del quehacer de la industria para, de esa forma, construir decisiones en materia de política pública que sean reflejo de los verdaderos dolores de ese segmento de emepresas.

Un diagnóstico no puede ser una labor unilateral, ya que es el insumo básico para el proceso de inyección de todo tipo de recursos. ¿De qué otra manera se puede construir política pública si no es bajo el alero de la co-construcción?

Alina Muñoz Rojas

Líder del Programa Más Comunidad, Universidad San Sebastián

Lo más leído