Suscríbete


Suscríbete

20%dcto

Cartas

En la television, foco versus primicia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El veranito de San Juan que está viviendo la televisión chilena, podría explicarse en el solo hecho de que hoy estamos más encerrados que nunca. Un boom necesario, debido a los continuos números rojos. Ahora bien, el desafío de esta industria será consolidar y materializar este respiro.

Si analizamos los programas más vistos en la parrilla programática, los matinales y los noticieros son los que se llevan el podio. Tendencia, que nos indica que la gente está

buscando una TV más informativa, de opinión y debate, dejando de lado la antigua programación, conocida como "TV basura". Por lo mismo, creo que es vital que esta industria comience a tomar el real peso del foco de la noticia o contenido, por sobre la primicia, y desde ahí comenzar a conjugar el futuro de este rubro.

Durante la pandemia, han sido múltiples los canales que han infringido ciertos niveles de ética para ser el primero y dar la primicia, lo que a la larga, puede afectar más que beneficiar, y en este contexto, las redes sociales ya han jugado un rol fundamental en juzgar hechos de ese tipo.

Por otro lado, en un mundo tan conectado, donde recibimos información 24/7 por diferentes medios y plataformas, el interés de saber quién lo publicó primero no es el mismo de antes. Dicho esto, el desafío está en luchar no por la primicia, sino que por encontrar nuevas formas de exponer un mismo hecho, pero con distintos puntos de vista y enfoques que sean cada vez más atractivos y útiles para el consumidor.

Diego Salazar

Periodista

Lo más leído