Cartas

En medio de la crisis, cuidemos la inversión

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El aumento del Imacec minero del 2,0% no puede dejarnos tranquilos. En sus resultados incidieron principalmente dos factores que no podemos dar por sentado.

Por un lado, el desempeño de la actividad minera que, a diferencia de otros sectores, no fue mayormente afectada por las paralizaciones y/o movilizaciones en parte, gracias a la modalidad de turnos y ubicación de las mineras que les permitió continuar con su trabajo con relativa normalidad. Y por otra, la histórica alza del dólar que favorece a este sector en el resultado de corto plazo, pero que también deja en evidencia la incertidumbre que se ha generado en el mercado con la crisis a nivel país.

¿Pero qué sucederá en el largo plazo? Así como nadie previó el estallido social, hay variables que no se pueden manejar, y las medidas de reactivación, protección de empleo y apoyo de pymes, sin duda necesarias, parecen estar encaminadas a resolver problemas de corto plazo.

La reconstrucción de nuestro país no es solo a nivel de infraestructura y economía. Es también a nivel de confianza, un factor que necesitamos para recuperar la actividad y no seguir dañando la imagen de nuestro país y ahuyentando la inversión.

Mauro Mezzano
Socio Vantaz Group

Lo más leído