Cartas

En pandemia, prioridad para el turismo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Van ocho meses desde que la industria turística -ya golpeada por la crisis socialrecibió la noticia de que Chile cerraría sus fronteras. Una industria compuesta en un 90% por PYME, que ha tenido que despedir a más 300.000 personas para poder "sobrevivir".

Se entiende que estas políticas públicas fueron pensadas para disminuir los riesgos de contagio, sin embargo, ¿ha sido el turismo realmente una prioridad para las autoridades? Con el verano en la puerta de entrada, se acaban de anunciar los protocolos y fechas para que turistas extranjeros, a partir del 23 de Noviembre, puedan volver a Chile, ¿pero qué ha pasado con el turismo interno?

Desde agosto se permite un aforo de 13.000 personas diarias en un espacio cerrado como el mall Costanera Center, pero hasta la fecha se cuenta con un aforo restringido a 50-200 personas en parques nacionales. Sin lugar a dudas, la industria turística no ha tenido la misma prioridad que el retail.

Se avecina la temporada de verano, cuando muchos empresarios turísticos generan ingresos que les permiten seguir operando el resto del año, y ya no podemos seguir esperando. Se necesita con urgencia que nuestras autoridades tomen acciones reales que permitan reactivar la actividad lo más rápido posible.

Camil Silva

CEO y fundador de Etiner

Lo más leído