Cartas

¿En qué piensan los candidatos a la Presidencia?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Dado el reciente debate presidencial, me llama profundamente la atención que temas como la alarmante crisis hídrica y climática que afecta a nuestro país no estén presentes.

No deja de ser preocupante que, en estas importantes instancias de exposición a la ciudadanía, no se pongan sobre la mesa como prioritarios estos temas, especialmente teniendo en cuenta el actual contexto de sequía y la urgencia de políticas para hacerle frente.

Hago esta reflexión precisamente porque estos complejos desafíos requerirán grandes acuerdos y políticas de Estado, las que irán más allá de un período presidencial. Visto sólo desde lo económico, por ejemplo, si Chile quiere ser un país exportador competitivo y alineado a las exigencias ambientales que se están asumiendo en otros países que son destino de nuestras exportaciones, deberá fijar hojas de ruta en emisiones de gases de efecto invernadero que se conviertan en políticas públicas.

Además, en lo interno, la crisis hídrica es un fenómeno que amenaza la posibilidad de sostener la calidad de vida de muchas comunidades y el acceso a alimentos de origen agrícola en cantidad y costo razonables. Y así, uno podría seguir completando la lista con varias otras materias socioambientales y económicas que han estado ajenas a los debates que llevamos a la fecha.

Pero aún no es tarde, quedan más debates por delante y sería importante poner en pauta estas temáticas que en definitiva no sólo son una preocupación país, sino que de ellas depende el futuro y prosperidad de nuestro planeta.

Daniel Vercelli

Socio y Managing Partner Manuia

Lo más leído