Cartas

Endemia de innovación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La definición de un virus endémico se refiere a la presencia constante y habitual prevalencia de una enfermedad o agente infeccioso en la población. Frente a esto se podría hablar de una endemia de innovación, para que todo lo que se está desarrollando ahora para atacar al Covid-19 quede instalado como una práctica habitual entre países y comunidades.

Se ha podido corroborar como en los últimos meses, tanto el Estado como los científicos, el mundo académico y las empresas han generado alianzas para poder llevar a cabo inventos y tecnologías que han permitido combatir de cierta manera el virus. Por qué no hacer de esto algo cotidiano, una interacción lógica entre estos actores y que quede implementado en nuestra sociedad: una innovación en endemia.

Estamos frente a la oportunidad de dejar atrás el modelo antiguo, donde había brotes esporádicos de innovación en el ecosistema latinoamericano, e instaurar esta nueva forma de trabajar, donde todos tengamos una "inmunidad" de la innovación para así poder enfrentar los nuevos desafíos que se nos avecinan, tanto en materia de salud como en educación y economía.

Anil Sadarangani

Director de Innovación Universidad de los Andes

Lo más leído